Ir al contenido principal

Decorando con Bambú: Fuerte como el acero, estético para crear

“La sabiduría del Bambú es saber doblarse sin romperse y sacudirse cuando la tierra tiembla”, es la mejor frase que describe como el bambú en su esencia, puede adaptarse para la construcción,  el diseño, el arte y la decoración.

Por más de 10 años he podido comprobar cómo el bambú agrega valor tanto para la arquitectura sostenible como para la decoración. Al ser una planta, aporta múltiples beneficios para el hombre y el ambiente. En el mundo existen más de 1.000 especies, siendo sus principales beneficios: Ser durable, resistente y ecológico.

Hoy en día las tendencias ‘eco’ buscan crear y cautivar con el bambú para proporcionan un aspecto más agradable y natural a nuestras estancias con un gran estilo al nivel de cualquier otro material de tipo artificial o como sustituta del acero y la madera.

A pesar de que su existencia es milenaria, el bambú se ha convertido en la actualidad en uno de los materiales del diseño del siglo XXI: tomando el protagonismo como elemento decorativo en sí mismo o utilizado para la fabricación de elementos de decoración y mobiliario, el bambú es la mejor forma de dar un toque eco-chic a nuestros hogares.

Se puede combinarlo con casi todas las tendencias o corrientes decorativas que existen. También se encuentran en diferentes estilos, desde secos hasta vivos con colores verdes vistosos, pequeños para decorar rincones o espacios específicos, así como cañas de bambú grande que ocupan gran espacio dentro y fuera del hogar.

Los usos son infinitos porque en la medida que avanzan los recursos tecnológicos se multiplican las posibilidades de aprovechar su textura: fuerte como el acero y con estética ecológica para fabricar objetos de alta calidad.

Un ejemplo claro es como la industria y el comercio nos sorprenden con productos realizados con bambú, para muestra, tanto en Estados Unidos como en Ecuador se han desarrollado bicicletas vanguardistas hechas a base de bambú.  Un estudiante británico de 23 años creó el ADzero, un diseño de smartphone en bambú que después de ser colgado en la red logró gran aceptación para ser expuesto en la London Design Week. 

La compañía de Taiwán Asustek Computer, anunció la fabricación de las computadoras Asus Eco Book, de armazón hecho de bambú laminado y disponibles en diferentes tonalidades.  Noticias como estas son muchas gracias a las cualidades del bambú que permite por su resistencia, adaptarse a cualquier tipo de invención.

La metáfora del bambú dice que la paciencia es compatible con el cambio. Buenas ideas seguro cosecharán grandes innovaciones.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Templo del Santuario del Señor de la Divina Misericordia se inaugura

Loaiza Construcciones, estuvo a cargo del diseño del primer Santuario conceptualizado como un conjunto arquitectónico de obras integradas , que d espués de la Catedral de Guayaquil, se convertirá en la segunda edificación religiosa   más grande de la ciudad. La obra que comenzó a construirse en octubre del 2010, está dedicada al Señor de la Divina Misericordia y se levanta en un terreno de 11 hectáreas donado a la Arquidiócesis de Guayaquil;   que cuenta con un magnífico bosque de 110.000 metros cuadrados. El templo principal, albergará a 1300 personas y tendrá en sus alrededores: una Casa de Retiro, el Café María,   Áreas recreativas, Casa para sacerdotes,   edificio de la Administración, Casa de las Hermanas, edificio para talleres, catequesis, y evangelización; así como un área de parqueo para 120 vehículos. El domingo 26 de Junio a las 10h00, Mons. Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil, bendecirá e inaugurará la primera fase del Templo del Santuario del Señor de la Divina Miser

LC en Hacienda San Rafael

  Loaiza Construcciones trabajó en adecuaciones en la “Hacienda San Rafael”, situada en el cantón Bucay, donde construyó dos glorietas con una pérgola para eventos sociales, una caballeriza para albergar a 14 caballos pura sangre y un cuarto de montura.  Sin duda una obra que ahora embellece aún más el atractivo de la hacienda del Grupo Nobis.

Loaiza Construcciones en Especial Casa Hogar de Revista Hogar