Ir al contenido principal

La arquitectura sostenible, el desafío

La arquitectura cambia y evoluciona, no sólo porque debemos innovar, sino porque también convivimos con realidades que nos marcan las pautas del cambio y de la adaptación, como son: el crecimiento acelerado de la población, el cambio climático a nivel mundial y el alto índice de la pobreza; situaciones que nos enfrentamos a diario los arquitectos y que nos plantean nuevos retos al momento de planificar un diseño arquitectónico y urbanístico.

Según estadísticas, el sector de la construcción es responsable del 50% de los recursos naturales empleados, del 40% de la energía consumida (incluyendo la energía en uso) y del 50% del total de los residuos generado a nivel mundial. El cambio climático acelerado lo vemos reflejado en las sequías, descongelación de glaciares, crecimiento de bordes costeros, inundaciones y el calentamiento global.  Por ello, el reto como arquitectos es buscar la Sustentabilidad en la construcción en la producción de los materiales y en el proceso de la construcción; es decir, incorporar el uso de materiales de bajo impacto ambiental de la mano con nueva tecnología constructiva que dé larga durabilidad a la construcción, como originalmente nació la arquitectura con el uso de elementos naturales.

La Arquitectura Sustentable nos invita a innovar para desarrollar proyectos amigables que minimicen el impacto ambiental con materiales nobles como el bambú, la madera, la piedra; entre otros; construir en la ciudad, la playa o el campo, son el desafío para que nuestros proyectos contribuyan con el cuidado del planeta.

Por ejemplo, en nuestra experiencia con el uso del Bambú, este material aporta positivamente en cualquier tipo de construcciones; es natural, renovable, versátil y no contamina. Hoy en día, el bambú se integra como un elemento innovador por sus múltiples beneficios.

Aplicando la sustentabilidad, hemos podido plasmar proyectos habitacionales, turísticos y hasta religiosos. En cada uno de ellos hemos buscado materiales e implementado prácticas eco-eficientes como: Uso del Bambú, cubiertas verdes, ahorro energético, sistema de captación de agua lluvia, uso de materiales naturales; así como el aprovechamiento de la mano de obra local para el desarrollo de proyectos.

El lograr fomentar proyectos ecológicos, duraderos que se adapten al entorno de las personas para vivir en un ambiente saludable y equilibrado, ha sido nuestra misión como Loaiza Construcciones.

Construir de forma ecológica no significa renunciar al estilo; es viable explorar tecnologías vanguardistas y aprovechar materiales de un modo original.

En este sentido, les presento cuatro proyectos donde aplicamos la sustentabilidad:

·         En Montañita, el diseño del “Hotel-Departamento Nativa Bambú Ecolodge”; donde la  arquitectura se proyecta respetando el medio ambiente y considerando criterios bioclimáticos, sostenibles y de ahorro energético.

·         En Quevedo, el diseño del “Santuario Virgen de la Merced”, una propuesta de arquitectura contemporánea clásica, que combina el estilo tradicional con el uso de vitrales y techos altos; mezclado con las tendencias modernas de unificar espacios, generando lineamientos bioclimáticos como el ahorro de energía, agua, techos verdes y el uso de materiales menos contaminantes.


·         En Bucay, la construcción del “Salón de Usos Múltiples” en la Hacienda San Rafael del Grupo Nobis, una edificación donde se utilizaron materiales naturales de la zona como: madera, caña guadúa y piedra de río para aplicar en paredes, techos, pisos y acabados.

·         En Guayaquil, el diseño de un Restaurante ecológico” con la mezcla de materiales tradicionales en menor proporción.


Para construir en línea con la sostenibilidad, no hay un diseño único para edificar una casa, departamento o una hacienda, las posibilidades son infinitas y las perspectivas fascinantes.

El reto como arquitectos promotores del tema verde que creemos en la sostenibilidad, es seguir innovando para desarrollar proyectos amigables; mientras que el reto del cliente, es abrir su mente para creer en las bondades de la arquitectura sostenible y dejarse sorprender.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Templo del Santuario del Señor de la Divina Misericordia se inaugura

Loaiza Construcciones, estuvo a cargo del diseño del primer Santuario conceptualizado como un conjunto arquitectónico de obras integradas , que d espués de la Catedral de Guayaquil, se convertirá en la segunda edificación religiosa   más grande de la ciudad. La obra que comenzó a construirse en octubre del 2010, está dedicada al Señor de la Divina Misericordia y se levanta en un terreno de 11 hectáreas donado a la Arquidiócesis de Guayaquil;   que cuenta con un magnífico bosque de 110.000 metros cuadrados. El templo principal, albergará a 1300 personas y tendrá en sus alrededores: una Casa de Retiro, el Café María,   Áreas recreativas, Casa para sacerdotes,   edificio de la Administración, Casa de las Hermanas, edificio para talleres, catequesis, y evangelización; así como un área de parqueo para 120 vehículos. El domingo 26 de Junio a las 10h00, Mons. Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil, bendecirá e inaugurará la primera fase del Templo del Santuario del Señor de la Divina Miser

LC en Hacienda San Rafael

  Loaiza Construcciones trabajó en adecuaciones en la “Hacienda San Rafael”, situada en el cantón Bucay, donde construyó dos glorietas con una pérgola para eventos sociales, una caballeriza para albergar a 14 caballos pura sangre y un cuarto de montura.  Sin duda una obra que ahora embellece aún más el atractivo de la hacienda del Grupo Nobis.

Loaiza Construcciones en Especial Casa Hogar de Revista Hogar